GUIA 1


CONCEPTOS Y ESTRATEGIAS DE LA COMUNICACIÓN INTEGRADA AL MARKETING




INTRODUCCIÓN

Hoy vivimos en una era que evoluciona de manera rápida y constante; a medida que pasa el tiempo las personas y empresas adoptan estilos de vida, pensamientos y comportamientos acordes con los momentos en que transita el mundo global y en si la sociedad en general bajo criterios de personalidad, exigencia, creatividad e innovación.


Las tendencias en marketing han cambiando gracias a los constantes cambios en el entorno y a su vez a que las personas cambian sus gustos y deseos de acuerdo con variables como el comportamiento, los rasgos de su personalidad, los sentimientos y emociones, experiencias vividas antes con los productos, entre otros. En la actualidad vemos que los compradores no son tan solo personas naturales sino también empresas que buscan marcas que cumplan con los parámetros que buscan como son el de calidad, cumplimiento, confiabilidad. 


Si bien sabemos que la Comunicación es el transmitir, recibir y procesar un mensaje  por medio de elementos como emisor, receptor, mensaje, ruido, retroalimentación entre otros; es responsabilidad del departamento de Marketing junto con los creativos y demás colaboradores lograr crear propuestas y/o mensajes de marketing a las marcas y sus productos de manera eficaz utilizando canales de comunicación adecuados que permitan la recordación y lealtad en la marca por medio de la elaboración de una imagen fuerte logrando ventajas en el mercado sobre la competencia y creando un vínculo entre producto y consumidor con el fin de comprender mejor a los clientes, a sus necesidades y deseos todo esto teniendo como punto de referencia el proceso de toma de decisiones de los consumidores.


La promoción son procesos en donde los especialistas en marketing analizan situaciones como el público objetivo, toman decisiones sobre las mejores estrategias promocionales para las empresas de acuerdo con los presupuestos autorizados, y en donde se analiza de manera general variables como la competencia, el mercado objetivo, las oportunidades de promoción  y los clientes y/o consumidores y su clasificación así como y el posicionamiento de la empresa.


Por medio del desarrollo de la presente guía queremos explorar el mundo de la Comunicación Integral de Marketing y los factores que se involucran para que el proceso de transmitir un mensaje de una marca al consumidor final se realice así como los factores que en dicho proceso se involucran a nivel general.




1. Realice los videos ejercicios del capítulo 1,2 y 3 de nuestro libro guía, los cuales se encuentran en la plataforma de Mymarketinglab. El grupo debe adjuntar la impresión de pantalla de las respuestas escogidas para cada una de las preguntas de cada video ejercicio. Adicional a la impresión de pantalla debe realizar una sustentación de sus respuestas de acuerdo a lo aprendido en los tres primeros capítulos de nuestro libro guía. Recuerde que los videos - ejercicios y las preguntas están en inglés pero su sustentación puede ser enviada en español.






2. Encuentren una categoría de producto donde se pueda identificar fácilmente el concepto de “paridad de marca”. Adjunten piezas publicitarias de por lo menos dos productos de diferentes marcas y analicen los aspectos donde la audiencia del mensaje encuentra similitud en las promesas básicas de los productos. Para este ejercicio usted debe consultar el objeto de aprendizaje que habla sobre paridad de marca.





3. Ingresen a la página web www.esika.com.co y responda las siguientes preguntas basándose en el capítulo No. 2 de nuestro libro guía:

    • Explique la imagen corporativa que la empresa quiere comunicar en su sitio web.




    • Verifique si la imagen corporativa que comunican en el sitio web es la misma que comunican en otros medios masivos o alternativos. Adjunte imágenes o links del material publicitario analizado.


CONCLUSIONES


Luego del desarrollo de la Guía 1, podemos concluir que:

  • La comunicación entre compañía y consumidores es clave en el marketing pues permite transmitir correctamente mensajes y a la vez recibir la opinión y sensaciones percibidas sobre dicho mensaje.
  • Cuando una organización no lleva a cabo un plan de marketing organizado se presenta la paridad de marca, lo que afecta de forma directa su imagen y ganancias.
  • La imagen para las compañías es su carta de presentación pues es el primer contacto que tienen con el mercado y deben aprovechar esta herramienta para usarla como ventaja frente a la competencia, ser fiel a sus ideales como empresa, a lo que la identifica y diferencia de las demás.
  • El manejo y desarrollo de las marcas es tan importante como el de la imagen general además de representar grandes ganancias para las empresas e incrementar las posibilidades de lograr un posicionamiento exitoso pues se ubican en el mercado de tal forma que los consumidores las escogen siempre por sobre las competidoras.
  • La comprensión del consumidor, sus actitudes, sus necesidades y su comportamiento frente a los productos del mercado determinan el rumbo de las estrategias de comunicación de las compañías.
  • La segmentación de mercados, identificación y análisis de competidores, fijar objetivos de comunicación, establecer presupuesto de comunicación y trazar tácticas de promoción son los pasos necesarios para un proceso completo y efectivo de comunicación entre el emisor que es la compañía y el receptor que es el consumidor.


BIBLIOGRAFÍA

  • Clow & Baack. (2010). Publicidad, promoción y comunicación integral en marketing (4ta edición). Pearson. Capítulos 1, 2, 3 y 4 (texto guía).


Lecturas Complementarias

  • Bivainienė, L. (2007). Brand image conceptualization: the role of marketing communication. Economics & Management, pp. 304-310. http://bdonline.ean.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=25963508&lang=es&site=ehost-live&scope=site
  • Valerio, D. & Pizzinatto, N. (2003). Análise da imagem organizacional de universidades por meio da matriz familiaridade-favorabilidade. Revista De Administração Mackenzie, 4(1), pp. 25-37. http://bdonline.ean.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=23360972&lang=es&site=ehost-live&scope=site

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