GUIA 4

LAS RELACIONES  PUBLICAS Y 
LOS PROGRAMAS DE PATROCINIO



INTRODUCCIÓN

Dentro del programa de CMI de toda empresa, las Relaciones Públicas juegan un rol importante en toda compañía ya que gracias al buen manejo que se le de la empresas transmitirán una buena y efectiva comunicación con el público en general y en sí con sus clientes. Las Relaciones Públicas se enfocan en que la empresa entregue un mensaje positivo y focalizado a todos en general en donde su reputación, honestidad y responsabilidad entran a jugar un papel muy importante pues de ellos y del manejo de situaciones de crisis dependen la buena imagen de una compañía y el concepto que ésta demuestre a todos.

Las Relaciones Públicas son de interés para todos: internamente desde sus accionistas, empleados, sindicatos, etc así como externamente a sus clientes, medios de comunicación, comunidad local, gobierno, grupos de interés entre otros. Dentro de las herramientas que las empresas utilizan van desde boletines informativos, mensajes internos, tablero de avisos en el comedor de empleados, comunicados de prensa, correspondencia con accionistas, informes anuales hasta eventos especiales, participaciones en eventos de beneficiencia, patrocionios, etc.

Los patrocinios juegan un papel importante en las Relaciones Públicas de toda empresa ya que ayudan a generar lealtad en la marca así como sentimientos positivos a la misma. Dicho patrocinio se puede hacer a una persona, grupo que realiza una actividad como un evento o competencia deportiva, concurso, entre otros deben realizarse con objetivos y finalidades claras tanto para la empresa como para su CMI en donde su proyecto y ejecución deben ser acordes y positivos no con intereses ajenos o inapropiados. Es importante que haya una fuerte presencia de la empresa, marca, logo, hagan presencia fuerte en todo el material que se distribuya durante el evento.

Mediante el desarrollo de esta guía se pretende comprender la importancia que tienen las empresas frente a sus Relaciones Públicas, entender que la responsabilidad social en las empresas es importante porque son aquellas que tienen mayores probabilidades de prosperar y sobrevivir a largo plazo y analizar las diferentes estrategias que pueden utlizar las compañías a la hora de manejar las relaciones con el público en general con el fin de trasmitir una buena imagen de la misma de que hace lo correcto en pro de ellos y de los demás de acuerdo con los lineamientos planteados.


PREGUNTAS ORIENTADORAS


  • 1. Realice el video-ejercicio del capítulo 13 de nuestro libro guía, el cual se encuentra en la plataforma de Mymarketinglab. El grupo debe adjuntar la impresión de pantalla de las respuestas escogidas para cada una de las preguntas del video ejercicio. Adicional a la impresión de pantalla debe realizar una sustentación de sus respuestas de acuerdo a lo aprendido en los capítulos asignados de nuestro libro guía. Recuerde que los videos-ejercicios y las preguntas están en inglés pero su sustentación puede ser enviada en español.

  • 2. Casos Reales en Resolución de Conflictos
    • Mattel retirará 1,5 millones de juguetes con exceso de plomo en la pintura” (Lea la noticiahttp://goo.gl/xdyhXU).
    • De igual forma, en agosto de 2010, se derramó petróleo en el Golfo de México por parte de la empresa British Petroleum. (Lea la noticia http://goo.gl/omKZfE).
  • Identifiquen las diferentes audiencias a las que estas empresas dirigieron sus esfuerzos en relaciones públicas para disminuir su imagen negativa.
  • Analicen el trabajo realizado por estas dos empresas en relaciones públicas para mejorar su imagen frente a sus audiencias. Identifiquen errores y aciertos.
  • Ustedes como asesores en relaciones públicas, ¿cómo solucionarían el problema de la mala imagen adquirida por las audiencias de estas empresas?

CASO MATTEL


CASO BP



CONCLUSIONES

  • Las Relaciones Públicas hacen parte del CMI de cualquier compañía y ayudan a la reputación e imagen de la  marca así como a crear un buen concepto de la empresa en el público en general por medio de menciones o referencias positivas en los diferentes medios en que sea publicada el nombre de la compañía.
  • El marketing de patrocinios hace referencia al pago de un valor de dinero por la empresa para apoyar a un grupo, a una persona o a una actividad y el marketing de eventos apoya específicamente a un evento que se realice todas con el fin de mejorar en la imagen de la organización, aumentar la visibilidad de la empresa, diferenciarse de las marcas competidores, generar relaciones más cercanas con los clientes actuales y futuros entre otros.
  • Cuando la compañía ha fallado es importante que ésta sea sincera y ofrezca disculpas al público en general y a las personas afectadas y realicen un control de daños acorde con la situación para poder reaccionar a tiempo y realizar los correctivos correspondientes pues para el cliente es importante siempre saber la verdad, lo sucedido con sus causantes así como la reacción de la empresa ante la situación y los correctivos que ésta tome. El éxito de superar estas crisis es el manejo que la empresa le de a la situación y las diferentes estrategias de Relaciones Públicas utilicen en pro de que las personas mantengan referencias buenas sobre la empresa.
  • El papel que la responsabilidad social juega en las empresas es de gran valor  pues con estas la imagen que vende al consumidor es de una organización ética que responde a las necesidades de la sociedad,  hacer uso de ciertos eventos tristes como el de  BP  visto anteriormente otra empresa puede aprovechar y crear  una estrategia como marca estar presente en el apoyo  y solución de esta tragedia, este uno de los tantos ejemplos y otros casos de responsabilidad social que una empresa puede manejar y de esta manera la empresa no solo va siendo reconocida por la responsabilidad social  que maneja si no que por si sola creara divulgación positiva en los medios de comunicación de la empresa y  aquí es donde entra en juego un publicity y free press; y todo esto en conjunto el departamento de relaciones publicas debe estar en constate presencia pendiente de reaccionar en caso de que se genere una información errónea y de  que  se hable un mismo idioma y positivo  en todos los medios en  pro de la empresa.
  • Relaciones públicas, el departamento de marketing y la gerencia deben trabajar juntos para prevenir o contrarrestar los efectos de la publicidad negativa no pagada que puede llegar a destruir el buen nombre de una organización y la relación con sus clientes para siempre.
  • El manejo cauteloso y profesional de las relaciones públicas en una organización es clave pues trabaja en pro de la construcción de una buena imagen, partes interesadas internamente y externamente, previene daños a la imagen y manejo de crisis ante medios.
  • Una empresa que aplique correctamente la responsabilidad social tendrá más posibilidades de ser exitosa en el mercado pues reforzara su marca ante la sociedad y promoverá la publicidad no pagada positiva.

BIBLIOGRAFÍA

Lectura Básica


  • Clow & Baack. (2010). Publicidad, promoción y comunicación integral en marketing (4ta edición). Pearson. Capítulo 13.

Lecturas Complementarias

  • International Journal of Business & Social Science. (2011) A Public Relations Role in Brand Messaging. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=66726557&lang=es&site=ehost-live
  • Melgar, J.M. (2009). Las relaciones públicas en la administración de empresas contemporáneas. El Cid r. Recuperado de: http://site.ebrary.com/lib/bibliotecaeansp/docDetail.action?docID=10311267&p00=relaciones%20p%C3%BAblicas
  • Smith, B. (2010). Beyond Promotion: Conceptualizing Public Relations in Integrated Marketing Communications. International Journal of Integrated Marketing Communications. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=59685778&lang=es&site=ehost-live




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