LA PUBLICIDAD, HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN DE LA EMPRESA
INTRODUCCION
Toda
empresa necesita y debe dar a conocer los productos o servicios que ofrece, debe
tener una administración publicitaria completa para que el mensaje de la empresa sea
el mismo en todos sus medios de comunicación, pero por medio de qué se puede dar
a conocer? es aquí donde entra en juego la publicidad la cual se encarga de
comunicar con el fin de difundir las ventajas de un producto o servicio,
reforzar la imagen y estimular su consumo.
Como empresa cual es el proceso para realizar un diseño
publicitario; primero se debe definir si será una agencia publicitaria donde se
tendrá en cuenta al momento de elegirla si tiene suficiente experiencia,
tarifas, capacidad de producción; o si será el departamento creativo de la
compañía, que trabajara en la pieza publicitaria, una vez seleccionada se
da a conocer el BRIEF, documento el cual realiza la empresa (anunciante) donde
informa detalladamente el producto, el objetivo, el mercado objetivo, el tema
del mensaje que se quiere transmitir y una serie de instrucciones especificas
para su desarrollo.
El paso a seguir es que el creativo empieza a trabajar con el
brief y los componentes de creatividad, los recursos publicitarios y los marcos
de ejecución; el primero consiste en elegir los diferentes enfoques que se le dará al anuncio como humor, sexo,
miedo música, escasez, racionalidad y emociones, se pueden combinar los enfoques no necesariamente debe ser uno solo y los marcos de ejecución se encargan de cómo se contara la historia puede ser de forma animada, una demostración, un testimonio,
una fantasía, informativa o será como un pasaje de la vida.
Una vez realizado todo el diseño publicitario se debe verificar
que el resultado cumpla con coherencia visual, duración suficiente de la
campaña, sencillez y permita una fácil recordación de la marca en la mente del
consumidor, de esta manera se puede decir que ha sido una campana publicitaria
eficaz.
En el desarrollo de esta guía se quiere comprender y desarrollar
una pieza publicitaria basada en el brief y las herramientas de publicidad que
esta conlleva pero antes de esto identificar que se debe tener en cuenta al
momento de elegir una agencia de publicidad y tomar la mejor decisión.
1. Realice los videos-ejercicios del capítulo 5,6 y 7 de nuestro libro guía los cuales se encuentran en la plataforma de Mymarketinglab. El grupo debe adjuntar la impresión de pantalla de las respuestas escogidas para cada una de las preguntas de cada video ejercicio. Adicional a la impresión de pantalla debe realizar una sustentación de sus respuestas de acuerdo a lo aprendido en los capítulos asignados de nuestro libro guía de nuestro libro guía. Recuerde que los videos-ejercicios y las preguntas están en inglés pero su sustentación puede ser enviada en español.
2. Adjunte una pieza publicitaria de una marca de consumo masivo, analice la pieza identificando el recurso creativo y los marcos de ejecución utilizados por la agencia de publicidad para su desarrollo. También intente identificar los puntos del brief creativo que seguramente la agencia y el anunciante construyeron para desarrollar la pieza publicitaria.
3. Encuentre dos agencias de publicidad y realice un paralelo que permita identificar cuál sería la mejor opción para contratar por parte de un anunciante con un presupuesto de doscientos millones de pesos anuales para inversión publicitaria. Tenga en cuenta lo recomendado por el autor del libro guía en el capítulo No. 5 para tomar la mejor decisión.
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA
Mediante el desarrollo de la Guía 2 podemos concluir lo siguiente:
- Cuando una empresa piensa en su publicidad debe enfocarse en los mínimos detalles y cada una de sus piezas por mínima que sea debe enfocarse en la imagen e identidad de la compañía así mismo que todas gracias a la CIM hablen el mismo idioma y sean claras para el público objetivo con el fin de transmitir el mismo mensaje y satisfacer al mercado.
- Al momento de escoger una agencia de publicidad para el desarrollo de la marca se deben analizar factores importantes tales como el tamaño de la agencia, las capacidades de la misma, las referencias de los trabajos que han realizado así como la trayectoria y premios otorgados por sus proyectos, la experiencia de la misma y los alcances que han tenido.
- La idea de la publicidad es hacer conexión con el consumidor y permanecer no sólo en su mente como opción de compra sino también con el corazón, sus sentimientos porque eso refuerza el valor de marca. A su vez debe comunicar lo que la empresa quiere mostrar es decir que debe ser fiel a sus ideales y productos, realzar las ventajas y beneficios de la marca.
- Es importante que entre la empresa anunciante y la agencia de publicidad haya una buena química, trabajo en equipo así como que no hayan conflictos de intereses con el fin de transmitir una adecuada y única información al público objetivo y se cumplan con las metas trazadas desde el inicio del proyecto y el cliente no se sienta confundido a la hora de analizar la marca y en la toma de decisiones.
- Por medio del Brief creativo la empresa expresa lo más importante del anuncio publicitario como son los objetivos de la campaña, el público objetivo, el tema del mensaje, el soporte y las limitaciones; ésta es la base de la agencia de publicidad para entrar a trabajar de manera original y creativa y presentar a la empresa anunciante la propuesta y/o tareas que llevarán a cabo en caso de ser escogida.
- Es importante que el personal creativo de la agencia tenga en cuenta aquellos aspectos mentales, visuales, auditivos, sensoriales entre otros para llevar a cabo una campaña publicitaria efectiva así como herramientas como son los recursos creativos y los marcos de ejecución para hacerla más enfocada, recursiva y efectiva y entre más recursos sean utilizados será más conveniente para el anunciante.
- El éxito de una campaña de publicidad también depende del entorno cultural en el que se presenté, por eso es tan importante un estudio previo de mercado, tener en cuenta que los valores de los consumidores varían de país a país a pesar de que prefieran el mismo producto.
BIBLIOGRAFIA
Lectura Básica
- Clow & Baack. (2010). Publicidad, promoción y comunicación integral en marketing (4ta edición). Pearson. Capítulos 5,6 y 7.
Lecturas Complementarias
- Erickson, B. (2010). La publicidad. Recuperado de http://site.ebrary.com/lib/bibliotecaeansp/docDetail.action?docID=10360778&p00=publicidad.
- Hellin, P.- Pérez, C. (2009). Valores corporativos na publicidade contemporânea. Pensamento & Realidade Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=70591731&lang=es&site=ehost-live.
- Marketing Publishing. (2007). Cómo evaluar su publicidad. Díaz Santos. Recuperado de http://site.ebrary.com/lib/bibliotecaeansp/docDetail.action?docID=10198477&p00=publicidad.
- Media: Asia's Media & Marketing Newspaper (2010). Recuperado de http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=a585681e-e04d-49a5-9f2c-a1c5861d208c%40sessionmgr111&vid=11&hid=106
- Molina, J. - Morán, A. (2009). Cómo hacer publicidad eficaz y eficiente para la gestión de marca: Viva la publicidad viva 3. Politécnico Grancolombiano. Recuperado de http://site.ebrary.com/lib/bibliotecaeansp/docDetail.action?docID=10293355&p00=publicidad
- Pinsky, I. - Sami A. R. J. (2008). O impacto da publicida de bebidas alcoólicas sobre o consumo entre jovens: revisão da literatura internacional. Recuperado de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=36458801&lang=es&site=ehost-live
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